El papel vital de la tomografía computarizada y del radiólogo en pacientes de urgencias

Con motivo de la celebración del 36 Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), del 25 al 28 de mayo, así como del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y emergencias, el 27 de mayo, se ha querido destacar el papel fundamental del radiólogo y de la tomografía computarizada (TC) en urgencias. 

La enfermedad traumática es la primera causa de muerte en pacientes menores de 45 años y la quinta causa de mortalidad general. Además, afecta de manera crucial en la calidad de vida de los pacientes que la sufren, por lo que los primeros minutos y horas de reacción en urgencias son vitales para la evolución del paciente.

La Dra. Elena Martínez Chamorro, ponente del congreso SERAM 2022, destaca la importancia del perfecto funcionamiento de varios elementos combinados que pueden salvar la vida del paciente en urgencias.

Tomografía computarizada (TC)

La TC obtiene en unos segundos imágenes de todo el cuerpo y, gracias a su rapidez y precisión permite al radiólogo valorar todas las estructuras del cuerpo.

La principal causa de muerte evitable en pacientes politraumatizados es la hemorragia interna, por lo que la TC es la técnica elegida para identificarla de manera rápida y poder frenarla. Esta técnica permite valorar en una única exploración todas las estructuras del cuerpo (cabeza, cuello, tórax, abdomen, columna vertebral y extremidades), por lo que ayuda de manera rápida a identificar hemorragias y otras lesiones.

Radiólogo de urgencias

El radiólogo de urgencias tiene un papel fundamental para elegir el mejor protocolo para cada paciente, dependiendo de sus lesiones y de la información clínica. Gracias al diagnóstico del radiólogo de urgencias, que puede obtener una visión completa e integral de las lesiones, se toman las decisiones de cómo actuar con el paciente politraumatizado.

El radiólogo de urgencias forma parte del equipo multidisciplinario que atiende al paciente y permanece presente ante la toma de decisiones durante el desarrollo de protocolos.

Centros de urgencias organizados

Según las palabras de la Dra. Martínez Chamorro, “para la adecuada atención de los pacientes politraumatizados se requieren centros de referencia bien organizados, la sección de radiología de urgencias y en particular, la sala de TC, debe estar situada lo más próxima posible al lugar donde se recibe al paciente para minimizar los desplazamientos y el equipo de TC debe ser de al menos 64 detectores, ya que se requieren estudios muy rápidos en pocos segundos y que abarquen todo el paciente”.

Además, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos graves es necesario mantener el soporte y el tratamiento mientras se realizan las pruebas de imagen. Esto requiere una perfecta integración entre los equipos asistenciales y de diagnóstico.

 

00La causa más frecuente de los politraumatismos es el accidente de tráfico, pero han ido en descenso y aumentando otras causas como intentos autolíticos, accidentes laborales y violencia tanto en el ámbito doméstico como violencia callejera. 

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología