Tomografía Computarizada

Un equipo de investigadores de Cedars-Sinai (Los Ángeles, CA, EUA) ha creado una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) que puede detectar de manera temprana el adenocarcinoma ductal pancreático, lo que podría aumentar las tasas de supervivencia en hasta un 50%.

Siendo el tipo de cáncer más común y mortal, el cáncer de páncreas suele detectarse en un estado avanzado debido a la dificultad de interpretar síntomas comunes en la salud general, como dolor abdominal o pérdida de peso. Este, entre otros motivos, provoca que menos del 10% de las personas diagnosticadas logren vivir más de cinco años después de haber sido diagnosticadas o de haber iniciado el tratamiento.

Por ello, la creación de este nuevo modelo de IA de detección temprana del adenocarcinoma ductal pancreático es tan importante para el futuro de la ciencia y los avances contra el cáncer.

Funcionamiento de la herramienta de IA

El punto de partida del estudio de este modelo de IA se encuentra en la selección de registros médicos electrónicos de pacientes diagnosticados con cáncer en los últimos 15 años y a los que se había realizado tomografías computarizadas (TC) entre seis meses y tres años antes de su diagnóstico.

Entre las imágenes de TC analizadas se seleccionaron 36 informes de pacientes con dolor abdominal a los que no se diagnosticó con cáncer inicialmente pero que terminaron desarrollando esta enfermedad. Por otra parte, se eligieron otras 36 imágenes de personas con la misma sintomatología pero sanas.

A través del análisis y comparación de TC entre los casos de pacientes sanos y pacientes con cáncer, el modelo pudo detectar variaciones en la textura de la superficie del páncreas. Esto indica que durante el desarrollo del cáncer de páncreas pueden darse cambios moleculares que provocan dichas variaciones, solamente detectables a través de la inteligencia artificial.

Tras entrenar la herramienta, los investigadores pudieron obtener una precisión del 86% en los resultados de pacientes que serían diagnosticados con cáncer de páncreas y los que no.

Según palabras de Debiao Li, PhD, director del Instituto de Investigación de Imágenes Biomédicas, profesor de Ciencias Biomédicas e Imágenes en Cedars-Sinai, y autor principal y correspondiente del estudio: “esta herramienta de IA pudo capturar y cuantificar signos tempranos muy sutiles de adenocarcinoma ductal pancreático en tomografías computarizadas años antes de que ocurriera la enfermedad. Estos son signos que el ojo humano nunca podría discernir”.

“Nuestra esperanza es que esta herramienta pueda detectar el cáncer lo suficientemente temprano como para que sea posible que a más personas se les extirpe el tumor por completo mediante cirugía”, dijo Touseef Ahmad Qureshi, PhD, científico de Cedars-Sinai y primer autor del estudio.

En la actualidad, se continúa probando esta herramienta con miles de pacientes en EUA y se prevé que en un futuro próximo se pueda utilizar para predecir con precisión y de manera temprana quién desarrollaría cáncer de páncreas, lo que podría aumentar las probabilidades de supervivencia y reducir las muertes por esta enfermedad.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología