Esta semana, del 12 al 18 de septiembre, se celebra la Semana Europea del Cáncer de Pulmón con el objetivo de generar conciencia en la población acerca del cáncer de pulmón, sus causas, consecuencias y cómo podemos prevenir esta enfermedad.

Con motivo de esta celebración, queremos hacernos eco de un avance tecnológico relacionado con el cáncer más diagnosticado a nivel mundial y que puede suponer un gran avance en su diagnóstico y tratamiento.

Un grupo de investigadores del Hospital Brigham and Women’s (Boston, MA, EUA) ha desarrollado un algoritmo de aprendizaje profundo que permite identificar y segmentar un tumor de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) a través de una tomografía computarizada (TC), en tan solo unos segundos.

Dicho algoritmo fue creado a través de imágenes de TC de 787 pacientes con el objetivo inicial de distinguir tumores de otros tejidos. Posteriormente, gracias al trabajo en común de científicos y oncólogos radioterápicos, se pudo mejorar y validar su rendimiento. Así, se fue probando y analizando el algoritmo con escaneos de más de 1.300 pacientes.

Esto puede permitir trabajar a los radiólogos aumentando su velocidad en un 65% con respecto a su manera de trabajar en la actualidad. De hecho, los ocho oncólogos que participaron en las pruebas de calificación y segmentación, editando a ciegas tanto estudios humanos como otros realizados por el algoritmo, trabajaron mucho más rápido con los segundos. Además, calificaron la calidad de las segmentaciones dibujadas por la IA de mayor nivel que aquellas dibujadas por expertos humanos.

La perspectiva de futuro con el uso de este algoritmo es que se combine el trabajo humano con la ayuda de la IA con el objetivo de definir más en detalle las zonas dañadas que recibirán radioterapia y así evitar afectar a otros órganos a través de radiación no deseada.
Asimismo, a día de hoy se está desarrollando un segundo algoritmo de segmentación independiente que podrá verificar tanto las segmentaciones humanas como las dibujadas por IA.

La futura colaboración humano-IA puede aportar numerosos beneficios para los pacientes de cáncer de pulmón, que obtendrán una segmentación mayor de sus tumores y un tiempo más acelerado de sus tratamientos. Además, los profesionales reducirán su carga de trabajo y podrán dedicar mayor tiempo al trato con el paciente.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología