El papel fundamental del radiólogo en situaciones de código ictus

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Radiología (IDOR), este 8 de noviembre, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha propuesto el lema ‘Radiólog@s y TSID, acompañando al paciente’. En este día se busca resaltar el papel de todos los profesionales de la imagen médica y el impacto que generan en la salud del paciente. De ellos depende una detección más temprana, menos cirugías, tratamientos revolucionarios y la evolución de la medicina y de la calidad de vida de la sociedad.

Día Internacional de Radiología (IDOR)

Por ello, desde Actualpacs queremos destacar en el día de hoy el papel de los médicos radiólogos centrándonos en su función dentro de situaciones de código ictus.

Según la comisión de neurología de la New World Stroke Organization, el ictus se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes de nuestra sociedad a nivel mundial, siendo la segunda causa de muerte y la segunda causa de discapacidad en adultos, provocando en otros muchos casos demencia y depresión.

Los hábitos de vida y las condiciones ambientales han hecho que este problema vaya en aumento y que en los próximos años se pueda llegar a considerar incluso como una pandemia a escala global.

Por ello, la importancia y preocupación general dentro de este asunto, ha centrado la mirada en la labor de los radiólogos, fundamental a la hora de realizar un diagnóstico rápido que permita un tratamiento eficaz.
De hecho, una de cada dos pruebas de imagen urgentes se asocian a pacientes que han sufrido un ictus. Las pruebas de imagen diagnósticas del ictus incluyen la tomografía computarizada y la resonancia magnética, cuya interpretación por parte del especialista radiólogo es esencial en la cadena del código ictus.

El trabajo dentro de un equipo multidisciplinar hace del radiólogo la base del engranaje médico que debe complementar sus funciones con las de los técnicos de imagen, servicios de Urgencias de Neurología, profesionales de enfermería… Un diagnóstico rápido y la optimización de los tiempos de trabajo serán claves en la evolución del paciente de ictus.

Adicionalmente, su papel es también importante a la hora de gestionar las pruebas de imagen. El método de realización de las pruebas y la interpretación adecuada por parte del radiólogo ayuda a evitar el desperdicio de recursos y de tiempo. Y a su vez, su presencia en estos momentos asegurará que el paciente se encuentre en un entorno seguro y libre de radiaciones.

Por su parte, la evolución de la inteligencia artificial supone un refuerzo adicional a la hora de agilizar tiempos de interpretación que faciliten los diagnósticos y la toma de decisiones para un tratamiento rápido y eficaz de cara a la recuperación del paciente.

Desde Actualpacs queremos felicitar a los médicos radiólogos así como todos los profesionales del campo de la radiología por su labor esencial en la evolución de la medicina diagnóstica.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología