La resonancia magnética en ambulancias será clave en accidentes cerebrovasculares

Los accidentes cerebrovasculares suponen un alto riesgo tanto para la vida del paciente como para las lesiones posteriores que puedan quedar a nivel físico y mental. Este riesgo es directamente proporcional al tiempo de reacción a la hora de tratar al paciente, por lo que la realización del estudio de diagnóstico de imagen oportuno será clave en los primeros minutos.

En la actualidad ya hay ambulancias que disponen de sistemas de tomografía computarizada (TC) para realizar dichos estudios diagnósticos de manera inmediata, aunque estos suponen ciertos inconvenientes, como el exceso de radiación.

Es aquí donde entra la valoración de utilizar equipos de resonancia magnética en ambulancias, no solo con el fin de que el tiempo de actuación sea el mínimo, sino también evitando riesgos de radiación y permitiendo el trabajo con otros dispositivos médicos al mismo tiempo.

Los ensayos más recientes sobre este tema ya determinaban que era posible obtener imágenes de resonancia magnética en una ambulancia en movimiento en un modelo de calibración estandarizado. A partir de esta investigación, la Universidad Médica de Carolina del Sur (MUSC) puso en práctica otro ensayo con humanos realizando la prueba de imagen en una ambulancia en circulación a una velocidad lenta en una zona de estacionamiento.
El voluntario que participó en dicha prueba era un usuario sano, cuyas imágenes de calidad diagnóstica se enviaron posteriormente al equipo de radiólogos del hospital.

Dicho ensayo ha obtenido resultados positivos, aunque el proceso continúa y los siguientes pasos de la investigación están centrados en definir la ergonomía del equipo portátil de resonancia magnética para instalarlo en ambulancias, así como en realizar más pruebas a una mayor velocidad de circulación.  A falta de terminar de evolucionar este sistema, este avance supondrá una herramienta revolucionaria en la atención médica de emergencia.

La reducción de los tiempos de trabajo puede salvar vidas y en Actualpacs somos conscientes de ello, por lo que ofrecemos inmediatez a través de nuestros productos.

Actualpacs ya ofrece en la actualidad soluciones PACS Cloud a clientes que trabajan desde unidades móviles, y que les permiten enviar imágenes diagnósticas en tiempo real a radiólogos ubicados en cualquier localización.

Consulta con nosotros para obtener más información sobre nuestros productos para radiólogos, centros médicos y hospitales.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología