Atlas de radiología del ratón

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del MRC Harwell Institute han elaborado el primer Atlas de radiología del ratón (“X-ray Annotation Mouse Atlas”), que permitirá comprender y fenotipar mejor los modelos de enfermedades humanas, en el marco del International Mouse Phenotiping Consortium (IMPC) y como parte del proyecto europeo PATHBIO, que lidera el catedrático de la Facultad de Veterinaria Jesús Ruberte.

Esta publicación ha sido demandada durante mucho tiempo por los técnicos encargados de analizar las radiografías óseas obtenidas en “clínicas de ratones” en todo el mundo. Hasta el momento, los centros de investigación miembros del consorcio IMPC y otras instituciones de investigación similares han producido alrededor de 250.000 imágenes de rayos X de ratones que necesitan ser analizadas y comprendidas. Por ello, este Atlas proporcionará una guía detallada de la anatomía radiológica esquelética del ratón y se convierte en un gran recurso para los investigadores de carrera temprana que buscan aprender habilidades vitales de análisis anatómico o para investigadores más experimentados que buscan mejorar sus habilidades de observación e identificación.

El atlas incluye 152 imágenes de rayos X, 16 dibujos originales y 590 referencias anatómicas. Las imágenes de rayos X se produjeron siguiendo un protocolo de fenotipado estandarizado de IMPC en ratones C57BL/6N a las 14 semanas de edad.

El atlas también explora importantes diferencias de género óseo, incluidos los procesos musculares, las articulaciones y las disparidades de la región pélvica.

Esqueleto del ratón como modelo para el estudio de enfermedades humanas

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las ciencias biomédicas y la medicina es el genoma oscuro. Gran parte del genoma humano está inexplorado y quedan miles de genes de los que tenemos poco o ningún conocimiento sobre la función y su impacto en la enfermedad.

Este es un impedimento muy grave para el desarrollo de una comprensión integral de las bases genéticas de las enfermedades y el progreso de la medicina genómica. En este sentido, el ratón sigue siendo la herramienta genética clave para explorar el genoma oscuro.

Los ratones representan más del 60% de los animales de laboratorio utilizados en Europa para empresas farmacéuticas y biotecnológicas, así como para instituciones de investigación. Las tecnologías de manipulación genética y transgénicas aplicadas al ratón han proporcionado pruebas experimentales de que una proporción significativa de enfermedades hereditarias comparten una fuente genómica común.

La comunidad de la genética del ratón, incluido el Consorcio Internacional de Fenotipado del Ratón (IMPC), se centra en la generación de una biblioteca de mutantes de ratón para cada gen humano ortólogo. El fenotipado de cada uno de estos mutantes proporcionará un catálogo completo de la función de los genes de los mamíferos. Ya han surgido de la oscuridad muchos genes para los que hasta ahora no teníamos información sobre su función, lo que proporciona una visión fascinante de su papel potencial en la enfermedad. En muchas áreas de enfermedades se ha descubierto un panorama extenso e inexplorado de funciones genéticas novedosas.

El éxito de este esfuerzo depende del desarrollo de herramientas y enfoques de fenotipado eficientes y estandarizados, como el Atlas presentado, una herramienta fundamental y vital que acelerará y mejorará la caracterización y anotación de ratones mutantes.

Este poderoso Atlas ya está contribuyendo a la comprensión de la patología ósea y los mecanismos de la enfermedad.

Acceder al Atlas de radiología del ratón.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología