ECR 2023: La radiología en el ciclo de la vida

El Congreso Europeo de Radiología, ECR 2023, ha regresado un año más a la ciudad austriaca de Viena en una edición que por fin ha vuelto a la normalidad y a su fecha tradicional, después de estos años de pandemia, celebrándose del 1 al 5 de marzo.

Con más de 17.000 asistentes provenientes de 122 países y con más de 250 expositores, (un aumento del 14 % en comparación con ECR 2022) el ECR es una de las reuniones médicas más grandes de Europa y la segunda reunión radiológica más grande del mundo.

La radiología en el recorrido del ciclo de la vida

Con su tema de “El ciclo de la vida”, el ECR (European Congress of Radiology) 2023 ha buscado reflejar la centralidad de la radiología en la atención médica a lo largo de la vida. La radiología es una de las pocas disciplinas médicas que sigue todo el recorrido de la vida de una persona de principio a fin, facilitando el primer vistazo de la vida dentro del útero y acompañándonos durante la niñez, la adolescencia y la edad adulta. La radiología nos ofrece imágenes claras que identifican lesiones y enfermedades simples y complejas, pistas de diagnóstico cuando se desconoce la causa de la enfermedad y conocimientos sobre el progreso del tratamiento cuando estamos enfermos.

Además, las imágenes pueden ofrecer una evaluación fisiológica de individuos sanos y pueden detectar posibles enfermedades subclínicas, incluso en la muerte. Las imágenes forenses y post-mortem pueden proporcionar indicaciones sobre la forma de la muerte, así como oportunidades de investigación que pueden ayudar a comprender mejor el cuerpo humano.

En ECR 2023, se han utilizado imágenes médicas para examinar todos los aspectos del ciclo de vida humano, e incluso más allá del campo médico, por ejemplo, en arqueología y paleontología. Adrian Brady, presidente del congreso comenta: “Las imágenes también se pueden utilizar para comprobar la veracidad de las obras de arte o la integridad de los instrumentos musicales antiguos. Estos temas interesantes también han aportado algo diferente al congreso”.

Vídeo completo de la ceremonia de apertura del Congreso:

Lo más destacado de ECR 2023

El ECR es uno de los principales eventos en radiología a nivel internacional y este año ha ofrecido actividades presenciales y online, sesiones, talleres, conferencias plenarias, cursos, cuestionarios y una serie de actividades adicionales que han reflejado los avances de la ciencia en el mundo de las imágenes médicas.

Uno de los aspectos más destacados de este año fue la exhibición de la industria que contó con más de 250 de las empresas más grandes del mundo en imágenes médicas. Con un enfoque más integrado, que involucró a muchas empresas en los salones principales del Austria Center, la industria presentó tecnología y servicios de última generación y realizó numerosas demostraciones interactivas, sesiones informativas y eventos sociales para los asistentes.

Programas para jóvenes

Un evento relevante en ECR 2023 fue el programa “Trainees in Focus”, que ofreció a los jóvenes profesionales de imágenes médicas una serie de sesiones personalizadas destinadas a brindarles consejos de supervivencia y trucos de imágenes para la trayectoria profesional que les espera, y que permitió a los aprendices enfatizar en temáticas concretas y problemáticas de importancia para ellos.

El Cubo, Expo IA y Teatro IA

Dos áreas, conocidas por unir la industria y la educación, fueron el Cubo, con actualizaciones increíbles del mundo de la radiología intervencionista, y la Expo IA y Teatro IA, con una línea de tecnología impresionante para impactar la radiología en el futuro. Ambos contaron con una serie de sesiones, acompañadas de áreas de exhibición con empresas, demostraciones de productos y exhibiciones interactivas. En particular, las sesiones científicas en el Teatro IA fueron un gran éxito con multitudes de asistentes haciendo cola fuera del teatro para participar.

Otros temas destacados del congreso, que regresaron por demanda popular, incluyeron las pruebas de interpretación de imágenes, las sesiones del foro abierto, las salas de escape y las sesiones de ESR Meets, que este año albergaron a Irlanda, Canadá y Rumania.

Además de especialistas en radiología, también participaron en el congreso técnicos radiólogos y físicos médicos, con el objetivo de promover un enfoque multidisciplinario de la salud.

Para los asistentes vía online, todas las sesiones se transmitieron en vivo con la oportunidad de interactuar con los oradores y participar en la votación interactiva a través de la aplicación ECR 2023.

Este comentario de Adrián Brady, presidente del congreso, puede ser un gran resumen del Congreso Europeo de Radiología de 2023: “Después de todas las interrupciones en la vida en los últimos años, fue maravilloso ver los pasillos y las salas del Centro de Austria repletos de asistentes ocupados, entusiastas y felices, que disfrutaban de todas las oportunidades educativas y sociales que brinda ECR 2023. Comentarios en el sitio de los participantes del congreso fueron muy positivos y, al observar a los asistentes, sentí que el futuro de la radiología está en excelentes manos, con colegas jóvenes listos para continuar con el éxito y la relevancia clínica en constante aumento y la entrega de valor de nuestra especialidad”.

El Congreso Europeo de Radiología 2024 regresa el próximo año del 28 de febrero al 3 de marzo de 2024, y ya ha lanzado su cartel con el tema “Radiología de próxima generación”.

Cartel Congreso Europeo Radiología 2024 - ECR - European Congress of Radiology 2024 poster

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología