La realización de una angiografía no invasiva con tomografía computarizada (TC) y la prueba de estrés miocárdico permiten detectar posibles dolencias cardiovasculares. Así lo determina un estudio reciente realizado por investigadores del Hospital John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos).

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en España y en el resto del mundo

Debemos tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en España y en el resto del mundo, por lo que toda investigación en este ámbito resulta positiva y ventajosa para poder erradicar o disminuir considerablemente esta alta tasa de mortalidad.

¿Qué es la angiografía?

La angiografía es una técnica basada en los rayos X que facilita el estudio de los vasos sanguíneos y su recorrido en cualquier zona del cuerpo. Pero, ¿en qué consiste? Se coloca un catéter en los vasos sanguíneos y se introduce un contraste radiológico dentro de aquellos que se quiere estudiar, y con los rayos X se pueden ver los vasos dibujados en la imagen.

¿Y la no invasiva?

La angiografía no invasiva se realiza mediante TC y no es necesario insertar un catéter. Además, la tintura (contraste) puede insertarse mediante una simple inyección en el brazo. Como no es preciso colocar un tubo dentro del cuerpo, por lo general la TC es más rápida y causa menos molestias que una angiografía tradicional.

El estudio:

Como es habitual, los pacientes que sufren cierto grado de estenosis coronaria reciben como procedimientos recomendados: cirugía de bypass o colocación de stent (endoprótesis vascular). Sin embargo, con el procedimiento del estudio que comentamos al inicio, un alto porcentaje de estos pacientes podrían tener un desenlace clínico bueno con tratamiento médico no invasivo (es decir, que no daña ni se disemina a otros órganos y tejidos).

En el estudio, se realizaron por un lado una angiografía coronaria invasiva (ACI) con prueba de estrés miocárdica con TC de emisión monofotónica (SPECT, por sus siglas en inglés) y, por el otro una angiografía no invasiva TC y la prueba de estrés miocárdico. Los resultados del estudio, liderado por  el Dr. Lima, mostraron que la técnica no invasiva en comparación a la invasiva es superior en la predicción de eventos adversos cardiovasculares (EAC).

Mejora tu productividad con Actualpacs:

Si eres un profesional de la radiología y quieres disponer de las pruebas y los informes de los pacientes en cualquier momento, lugar y dispositivo, solicita la demo de nuestra plataforma en la nube de gestión y archivado de imágenes, Secure Cloud. Te ayudará a mejorar tus mecánicas de trabajo y aumentar tu productividad, ¡conócela!

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología